Lectura recomendada


Para los exámenes y criterios de evaluación, lee bien al fondo abajo del Blog el texto "Para Tener en Cuenta". .Norberto

miércoles, 9 de mayo de 2012

NATURALEZA Y MATERIA


Podemos aproximarnos a la idea de universo diciendo que es todo lo que existe. La naturaleza en cambio puede definirse de diferentes maneras según al área del conocimiento que la defina.
Para las ciencias naturales en general, la naturaleza es la parte concreta del universo, es decir aquello que podemos percibir y conocer a través de nuestros sentidos (aunque muchas veces estos sentidos deban ser auxiliados por instrumentos que amplíen su rango de percepción)
En esta naturaleza distinguimos dos realidades diferenciadas e íntimamente relacionadas: la materia y la energía. La materia que podemos tocar (es tangible), y que se caracteriza por ocupar un lugar en el espacio (extensión) que no puede ser ocupado por otro (impenetrabilidad) y por su imposibilidad de producir cambios (inercia). La energía que es intangible y no ocupa lugar en el espacio, es la causante de todos los cambios en la naturaleza. Los fenómenos que le ocurren a la materia y a la energía constituyen una de los caracteres sobresalientes de la naturaleza y son el centro de atención de los estudios científicos en Ciencias Naturales.
Llamamos materia a todo aquello que ocupa lugar en el espacio y tiene inercia. Estas dos propiedades nos permiten tocarla y son tan características de la materia que las usamos para identificarla y para definirla. Existen diferentes clases de materia a las que llamamos sustancias las cuales se distinguen por las propiedades específicas (de cada especie) o intensivas (no dependen de la cantidad). Esta materia forma a los cuerpos, que son porciones limitadas de materia y que por lo tanto se distinguen por sus propiedades particulares (de cada individuo) o extensivas (dependen de la cantidad.
La divisibilidad es otra de las propiedades generales de la materia: toda la materia puede dividirse en partes cada vez más pequeñas que conservan las propiedades del todo, pero los científicos han descubierto que esta divisibilidad tiene un límite, porque toda la materia está formada por partículas pequeñísimas y separadas, que son indivisibles o que si se dividen pierden sus características esenciales: los átomos, los iones y las moléculas; a esta propiedad se la llama discontinuidad.
Además podemos ver que la materia se presenta a nuestros sentidos bajo diferentes estado de agregación, es decir que las partículas que la forman se agrupan o agregan de distintas maneras. Encontramos a nuestro alrededor habitualmente materiales en estado sólido, líquido y gaseoso, pero también hay otros estados como el plasma (en el que se encuentran las estrellas) y un extraño quinto estado que adopta la materia a temperaturas muy bajas, cercanas a los 273 ºC bajo cero.
El último aspecto que analizaremos es que la materia se nos presenta formando los llamados Sistemas Materiales. Es decir, cuando separamos para su análisis una porción del universo nos encontramos con un cuerpo o una sustancia, o una fracción de un cuerpo, o un conjunto de cuerpos o sustancias interrelacionados que constituyen el Sistema Material.

PROPIEDADES DE LA MATERIA

- Las Propiedades Generales son comunes a  toda la materia:
Extensión, Inercia, Impenetrabilidad, Divisibilidad, Discontinuidad, Gravedad, Electricidad.
- Las Propiedades Particulares son propias de cada cuerpo:
Forma, Masa, Volumen, Superficie, Longitud.
- Las Propiedades Específicas son propias de cada sustancia y se subclasifican en:
+ Organolépticas: (Se captan con los sentidos)
Brillo, Color, Sabor, Olor, Textura, Sonoridad.
+ Constantes Físicas: (se miden con instrumentos y tienen un valor constante para cada sustancia)
Punto de Fusión (1), Punto de Ebullición (2), Densidad (3), Solubilidad (4), Calor Específico (5), Conductividad Térmica, Conductividad Eléctrica, resistividad Eléctrica, etc.
+ Propiedades Químicas: (se hacen evidentes en los fenómenos químicos)
 Reactividad química (6), Carácter metálico (7), Acidez (8), Poder Reductor (9), Poder Oxidante, Combustibilidad, Punto de Ignición (10), etc.
+ Las Propiedades de Estado: (Propiedades físicas de un solo estado de agregación)
* Sólidos: Dureza (11), Fragilidad, Maleabilidad (12), Ductilidad (13), Tenacidad (14), Elasticidad, Etc.
* Líquidos: Viscosidad (15), Poder Disolvente, Tensión Superficial (16), Adherencia (17), Cohesión (18), Capilaridad (19), Etc.
* Gases: Expansión, Difusión (20), etc.
NOTA: Los números entre paréntesis, del 1 al 20, son referencias a palabras que necesitan ser definidas. Buscar sus significados.


LAS PARTÍCULAS MATERIALES (Estructura Interna)

La divisibilidad de la materia fue tema de debate desde épocas muy antiguas. La cuestión era: la materia puede dividirse en partes cada vez más pequeñas que tienen las mismas propiedades que el cuerpo original, al llegar a cierto grado de división las partículas se hacen imperceptibles pero ¿se puede seguir dividiendo?. ¿Hasta cuando? Algunos sostenían que se podía hacer hasta el infinito, que siempre habrá una parte menor que la que tenemos, pero otros opinaban que había una partícula indivisible mínima que ya no podría seguir dividiéndose y a la que por esto llamaron átomo, (que en griego significa sin partes). Hoy sabemos que tenían razón estos últimos, que la materia es discontinua, es decir que está formada por pequeñísimas partículas individuales y separadas que no se pueden dividir o que si lo hacemos ya no tendrá las propiedades originales. Pero también sabemos que existen distintas partículas que conforman la estructura interna de la materia y distintas formas de agregarse unas a otras para formar los cuerpos y sistemas como los vemos.
Los átomos son la menor partícula en que puede dividirse un elemento químico y en general la materia. Cada elemento químico se identifica por sus átomos: todos los átomos de un mismo elemento químico son idénticos entre sí y son diferentes a los de otro elemento químico. Así por ejemplo la partícula más pequeña de oro es un átomo de oro y la más pequeña de nitrógeno es un átomo de nitrógeno. Sin embargo muy raras veces aparecen en forma independiente, sino agrupados formando otras partículas mayores como las moléculas y los cristales. Hoy sabemos que los átomos en realidad están formados por otras partículas más pequeñas como los electrones, protones y neutrones, pero ninguna de estas subpartículas por separado tendrá las características que le conocemos a la materia y comúnmente existen solamente formando parte de los átomos.
Las moléculas son la menor partícula en que puede dividirse una sustancia (simple o compuesta) y que conserva las propiedades de esta sustancia. Está formada por la unión íntima de dos o más átomos (en algunos casos puede tener uno solo y en otros varios miles). Cada sustancia se identifica por sus moléculas: todas las moléculas de una misma sustancia son idénticas entre sí y están formadas por una cantidad y una clase definida de átomos que son diferentes a los de otras sustancias. Las moléculas de las sustancias simples están formadas por dos o más átomos iguales y las de las sustancias compuestas por dos o más átomos diferentes. Así por ejemplo la menor partícula del oxígeno del aire, que es una sustancia simple gaseosa a temperatura ambiente, es la molécula de oxígeno que está formada por dos átomos iguales y se representa (O2), la de ozono está formada por tres átomos de oxígeno y se representa (O3), la menor partícula de agua, que es una sustancia compuesta líquida a temperatura ambiente, es la molécula de agua, que está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y se representa (H2O). (no existen átomos de agua).
Los iones son partes de un átomo o de una molécula que presentan la particularidad de tener carga eléctrica. Hay iones simples (como un átomo) y iones complejos (como una molécula) pero todos tienen carga eléctrica: los positivos se llaman cationes y los negativos, aniones. Aparecen libres en algunas soluciones pero por lo general se encuentran unidos entre sí por la atracción eléctrica entre sus cargas opuestas, formando cristales.
Los cristales son agrupaciones de átomos, iones o moléculas que se conservan unidos por fuertes fuerzas de atracción en estructuras geométricas estables pero con un tamaño indefinido que puede variar de unos pocos átomos hasta varios miles de millones. Así por ejemplo, los metales sólidos tienen una estructura interna de cristales maleables formados por átomos; muchos sólidos orgánicos como el azúcar tienen una estructura de cristales rígidos formados por moléculas y muchos minerales como la sal de mesa, llamada cloruro de sodio por ser una sustancia compuesta formada por cloro y sodio, tiene una estructura de cristales formados por iones positivos y negativos en una proporción de un anión cloro por cada catión sodio pero sin un límite preciso en su cantidad. Los granos de sal fina son cristales más pequeños pero de la misma clase que los granos de sal gruesa.