Lectura recomendada


Para los exámenes y criterios de evaluación, lee bien al fondo abajo del Blog el texto "Para Tener en Cuenta". .Norberto

martes, 22 de mayo de 2012

CIENCIA


La ciencia es la actividad humana que tiene como objetivo principal el conocimiento de las verdaderas causas de los fenómenos.
Existen muchas ciencias que se fueron generando históricamente, por el deseo del hombre de saber cómo y por qué ocurren las cosas.
Decimos que es una actividad humana porque es eminentemente racional. Llamamos científicos a los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad. Es interesante conocer sus vidas y descubrimientos, ya que gracias a ellos la humanidad ha podido por un lado superar creencias y supersticiones y por otro desarrollar productos, procesos, técnicas y conocimientos que nos permiten vivir mejor.
Las ciencias presentan determinadas características que las distinguen de las demás actividades humanas. Por ejemplo:
 - Tienen un objetivo primordial que es la búsqueda de las verdaderas causas de los fenómenos. La verdad (lo verdadero), junto al bien (lo bueno) y la belleza (lo bello) son valores primordiales que los seres humanos de todas las épocas han buscado alcanzar en su camino hacia la felicidad.
- Tienen un método, es decir una forma de proceder que le garantiza la validez de sus descubrimientos. El método más usado en las ciencias naturales es el llamado método científico. (Ver apunte correspondiente)
- Toda ciencia tiene un objeto o materia de estudio, es decir se dedica a investigar la parte de la realidad que le interesa. Por este objeto de estudio se distinguen las diferentes ciencias. Las ciencias naturales como la Física y la Química estudian la naturaleza, es decir la parte concreta del universo que podemos percibir a través de los sentidos (ver apunte correspondiente)
- Toda ciencia genera un conjunto de conocimientos organizados sobre su objeto de estudio. Conocimientos con características y expresiones distintivas que estudiaremos en el capítulo correspondiente.
Los científicos vocacionales, si no son contaminados por intereses económicos, sectoriales, personales o políticos, buscan la verdad y generan conocimientos válidos, pero las ciencias se distinguen por sus diferentes métodos o formas de abordar la realidad y por su objeto de estudio. Así por ejemplo las ciencias sociales como la Historia o la Sociología, estudian los fenómenos producidos en la sociedad actual o histórica. Las ciencias exactas, como la Aritmética o la Geometría, estudian las relaciones numéricas ideales a fin de entender mejor la realidad. Las Humanidades se dedican a comprender mejor al hombre, su pensamiento y cultura. Las ciencias naturales, como ya vimos estudian la naturaleza. Pero cada ciencia natural aborda un aspecto diferente de esta naturaleza. Por ejemplo:
La Física es la ciencia que estudia la energía, los cuerpos, sus propiedades y estados, y los fenómenos físicos, es decir aquellos que no modifican a las sustancias.
La Química es la ciencia que estudia las sustancias, sus propiedades, estructura, composición y los fenómenos químicos que las modifican.
Existe una relación muy estrecha entre la ciencia y la tecnología que hace que muchas veces se confundan. Muchos conocimientos científicos has servido para desarrollar innovaciones tecnológicas, y a su vez muchas innovaciones tecnológicas han permitido realizar nuevos descubrimientos científicos. Sin embargo podemos distinguirlas claramente. La tecnología no busca descubrir conocimientos verdaderos sino inventar objetos o proceso útiles.
Para completar mejor estos conceptos, ve si puedes responder las siguientes preguntas:
1) Nombra otras ciencias naturales además de la Física y la Química e indica qué estudia cada una.
2) Nombra dos científicos importantes de la Física y dos de la Química y señala su época histórica, su país y principales descubrimiento.
3) Nombra dos científicos importantes de la Argentina y señala su época histórica, y principal descubrimiento.
4) Haz una lista de las asignaturas de tu curso y señala, a tu entender, cuál es el valor (bien, verdad o belleza) que tiene cada una como objetivo principal.
5) Nombra 4 descubrimientos científicos y 4 inventos tecnológicos asociados a ellos. Por ejemplo: Galileo descubrió las lunas de Júpiter gracias al telescopio.