Lectura recomendada


Para los exámenes y criterios de evaluación, lee bien al fondo abajo del Blog el texto "Para Tener en Cuenta". .Norberto

miércoles, 9 de mayo de 2012

MÉTODO CIENTÍFICO


El método científico es la forma ordenada y preestablecida de proceder en una investigación científica, que ha sido fijada por la razón y la experiencia a fin de garantizar la validez de los conocimientos adquiridos. Su nombre deriva del griego y significa camino ordenado hacia un fin (met = hacia; odos = camino)
Distintos científicos pueden proceder de muy diferentes maneras, algunos muy intuitivos, ni siquiera realizan experiencias, peo aún así, una vez publicada su teoría, los demás científicos seguirán procedimientos metódicos a fin de contrastarlas.
Como garantía de validez el método debe reunir una serie de características o condiciones y seguir un orden de pasos preestablecidos.
CARACTERÍSTICAS
El método científico debe ser: reproducible, refutable, empírico-racional o experimental-demostrativo, lógico o inductivo-deductivo, sistémico o analítico-sintético.
·         Reproducible porque todos los científicos deben poder seguir los mismos pasos y llegar a los mismos resultados a los que llegaron otros.
·         Refutable o falsable, porque se pueden diseñar experimentos que en caso de dar resultados distintos a los predichos demostrarán la falsedad de la hipótesis.
·         Empírico- racional porque para el conocimiento científico, el hacer experimental y el pensar racional son complementarios y se necesitan y refuerzan mutuamente.
·         Experimental-demostrativo porque exige a comprobación experimental de todas las leyes o teorías que se propongan.
·         Inductivo-deductivo porque estos dos modos del pensamiento racional se complementan entre sí. La inducción es la forma de razonamiento que nos permite inferir o descubrir las leyes generales que relacionan a los fenómenos con sus causas, a partir del estudio de unos pocos casos particulares en los que esos fenómenos se producen; es un proceso de generalización que asume un alto riesgo de posibilidad de error al punto de que para muchos autores directamente es imposible asegurar que un conocimiento es verdadero, universal y objetivo a partir de la observación subjetiva de un reducido o aún un abundante número de casos.
La deducción es el proceso (de alguna manera opuesto a la inducción) que nos permite predecir acontecimientos particulares a partir del conocimiento de las leyes generales que los rigen. Es la forma de validar un conocimiento: si la predicción se cumple, podemos aceptar que lo que4 sabemos está bien
·         Análisis es el procedimiento de descomponer un problema en una serie de problemas menores que pueden abordarse de forma más simple. Síntesis es el procedimiento de entender el todo como suma de las partes en interrelación. En este aspecto es donde suelen aparecer los mayores inconvenientes de las ciencias para explicar la realidad. La enorme cantidad de conocimientos acumulados en los últimos tiempos ha hecho que las ciencias estén altamente compartimentadas, que estudien la realidad por partes (análisis) y luego al realizar la síntesis no se logra vislumbrar la compleja trama de interrelaciones entre las partes. ( Por ejemplo, la simple suma de células, tejidos y órganos no hacen un conejo, ni la suma de individuos aún conociendo todas las características de sus personalidades no alcanza para explicar el funcionamiento de una comunidad.)
PASOS
Por todo lo anterior, es que el método científico tiene una serie ordenada de pasos, que si bien pueden variar según las necesidades o intereses del científico o de la investigación y además se pueden detallar en mayor o en menor medida. En general pueden estandarizarse en estos bloques:
OBSERVACIÓN: Ponemos todos nuestros sentidos atentos al fenómeno, incluye la descripción de características, su registro pormenorizado, la detección de anomalías, diferencias, semejanzas, patrones, variables, etc. Así como la identificación o planteo del problema.
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS: Es una propuesta de una posible solución al problema planteado. No es necesariamente válida pero nos permite diseñar el experimento destinado a corroborarla. Este paso incluye la investigación bibliográfica necesaria para ver lo que autores anteriores ha aportado a este problema, es decir qué se sabe ya de este tema.
EXPERIMENTACIÓN: Es el paso central del método, en la experiencia se comprueba la hipótesis de modo que pasa a formar parte del conjunto de conocimientos válidos, o se refuta y deshecha la misma, debiendo en este caso volver a plantear otra diferente. Experimentar es reproducir el fenómeno en condiciones tales que se puedan controlar y medir sus causas. Aquí es donde es importante el laboratorio, es decir un lugar preparado, con instrumental adecuado para la realización del experimento. Este paso incluye el diseño experimental, el desarrollo de instrumentos adecuados, el encuadre de las condiciones bajo las cuales se desarrollará el experimento, la detección de posibles limitaciones o  impedimentos, los márgenes de error aceptables, la medición precisa de las variables involucradas, la realización y reiteración del experimento, el registro y análisis de los datos, etc.
CONCLUSIONES: Si la experiencia validó la hipótesis se acepta la misma y se comunican los resultados. De lo contrario se plantea una nueva hipótesis y vuelve a comenzar el proceso. Este paso incluye generalmente cálculos matemáticos, formulación de leyes, eliminación o corrección de anomalías y la comunicación a la comunidad científica que se encargará de corroborar los descubrimientos con nuevas experiencias. La divulgación es decir la comunicación de un descubrimiento al pueblo en general, es una actividad de la que pocos científicos se encargan y suele quedar en manos de periodistas especializados. No es parte necesaria del método pero le da a la ciencia su carácter social.