Lectura recomendada


Para los exámenes y criterios de evaluación, lee bien al fondo abajo del Blog el texto "Para Tener en Cuenta". .Norberto

miércoles, 9 de mayo de 2012

ESTADOS DE AGREGACIÓN

Llamamos estados de agregación a las diferentes formas en que se agregan o agrupan las partículas materiales (átomo, iones, moléculas) para formar un cuerpo, una sustancia o un sistema.
Cada uno de estos estados se distingue a simple vista por determinadas características macroscópicas como la forma y el volumen que dependen de la estructura interna microscópica, es decir de la posición y distancia entre sus partículas, que a su vez depende de la relación entre las fuerzas de atracción o cohesión de carácter eléctrico que tienden a unir a las partículas y las de repulsión producidas por los continuos choques entre partículas que se mueven o vibran con una determinada velocidad y energía cinética que depende de la temperatura. Po reste motivo, la presión (que modifica las distancias entre partículas) y la temperatura (que modifica la velocidad de las mismas) pueden modificar los estados de agregación de una sustancia.


ESTADO
MACROSCÓPICO
MICROSCÓPICO
CAUSAS
(Cohesión- Repulsión)
MODELO
FORMA
VOLUMEN
POSICIÓN
DISTANCIAS
SÓLIDO
DEFINIDA
CONSTANTE
FIJA
JUNTAS
Coh. >> Rep.

LÍQUIDO
VARIABLE
CONSTANTE
MÓVILES
JUNTAS
Coh. = Rep.

GASEOSO
VARIABLE
VARIABLE
MÓVILES
SEPARADAS
Coh. << Rep.




La modificación del estado de agregación es un fenómeno físico que puede producirse tanto por variación de la temperatura como por la variación de la presión. Al aumentar la temperatura, las partículas adquieren mayor energía cinética, se mueven más rápido y aumentan las fuerzas de repulsión, es decir la violencia delos choques por lo que comienzan a alejarse más, el cuerpo se dilata primero, pero cuando la repulsión vence a la atracción cambia de estado. El proceso opuesto se produce de forma análoga, se enfriamos un cuerpo, sus partículas disminuyen su energía cinética, se mueven más lento con lo que los choques son más suaves, las partículas se acercan, el cuerpo disminuye su volumen (dilatación inversa)  aumentan las fuerzas de atracción y por último cambia de estado.
Los cambios de estado son fenómenos muy estudiados tanto en Física como en Química. Generalmente se producen a una temperatura determinada que se considera una constante física, es decir una propiedad específica característica de cada sustancia: el “punto de fusión” y el “punto de ebullición”. Todos tienen un nombre propio que se suele resumir en el siguiente esquema: