Lectura recomendada


Para los exámenes y criterios de evaluación, lee bien al fondo abajo del Blog el texto "Para Tener en Cuenta". .Norberto

miércoles, 19 de agosto de 2015

FOTOMETRÍA

La Fotometría es la rama de la Física, en Óptica, que estudia específicamente la medición de las cantidades de luz. Este concepto de cantidad de luz es bastante amplio por lo que se hace necesario  definir algunas magnitudes con mayor precisión.
Llamaremos Flujo Luminoso (Φ) a la magnitud física que expresa la cantidad total de luz emitida por una fuente en función del tiempo. Podemos expresarlo también como la potencia luminosa percibida, es decir la energía radiante en el rango de frecuencias visibles. Así distinguiremos al Flujo Luminoso del flujo radiante ya que este último se refiere a la potencia radiante total sin tener en cuenta si es visible o no. Dicho de otra forma el Flujo luminoso es la parte visible del flujo radiante. También puede verse como la cantidad de luz que atraviesa un sector del espacio en la unidad de tiempo. El Flujo Luminoso es una magnitud escalar derivada y la unidad utilizada en el S. I. para expresar el flujo luminoso es el lumen (lm), que se deriva de la candela (cd).
Llamaremos Intensidad Luminosa o Lumínica (I) a la magnitud óptica, fundamental en el S.I., que expresa el Flujo Luminoso por unidad de ángulo sólido.
En esta etapa consideraremos que comprendes el concepto de ángulo sólido y conoces su unidad, el estereorradián; de no ser así ocúpate en averiguarlo convenientemente.
Podremos escribir esta relación en la siguiente fórmula:
I = Φ/Ω    (1)
En la que Ω representa el ángulo sólido. Para una fuente isótropa, es decir que emite luz en todas direcciones de manera homogénea, el ángulo sólido es el correspondiente a una esfera regular es decir:  Ω = 4 π rad.
Por lo que la Fórmula (1) puede escribirse también como
Φ = 4πI   (2)
La unidad de Intensidad Luminosa en el S.I. es la candela (cd) considerada una unidad fundamental y definida como la Intensidad de la fuente patrón correspondiente a la radiación luminosa emitida perpendicularmente por una superficie de 1/60 cm2 de platino a su temperatura de fusión.
Llamaremos Iluminación o Iluminancia (E) a la magnitud óptica que expresa la cantidad de luz que recibe una superficie es decir el flujo luminoso por unidad de superficie. Podemos expresar en la fórmula:
E = Φ/S   (3)
En la que S representa la superficie iluminada.
La unidad de Iluminación en el S.I. es el lux (lx) que se define como la iluminación producida por un flujo de 1 lumen por cada metro cuadrado de superficie (lx =lm/m2)
Llamaremos Eficacia o Rendimiento luminoso (Rd) a la relación entre el flujo luminoso emitido por una fuente y la potencia total de la misma: Rd =Φ/P   (4) que se puede expresar en lm/W.

La Ley Fundamental de la Fotometría establece una relación de proporcionalidad entre la Intensidad (I) de la fuente luminosa y la Iluminación (E) que esta es capaz de provocar sobre una superficie situada a una distancia (d). Su enunciado más común dice: “La Iluminación recibida por una superficie cualquiera es directamente proporcional a la Intensidad de la fuente e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia perpendicular entre ambas”.
Queda expresada convenientemente por la fórmula (E = I/d2)  (5) que no necesita un factor de conversión de unidades ya que (lx = cd/m2)

Los fotómetros son los instrumentos ópticos utilizados para medir la intensidad luminosa de una fuente; existen varios tipos de fotómetros pero el más común es el de Bunsen. Consiste simplemente en una hoja de papel con una gota de aceite cuyo funcionamiento se basa en esta última Ley. La mancha de aceite sobre el papel se ve transparente desde la cara menos iluminada y opaca si la observamos desde la cara más iluminada, por lo que tiende a desaparecer a la vista cuando ambas caras están igualmente iluminadas resultando así un buen instrumento de comparación del que podemos deducir que:
E1 = E2  y por lo tanto    
Si I2 corresponde a una intensidad conocida y las distancias pueden medirse sobre la regla, resultará


Que se utiliza como fórmula de cálculo en el Fotómetro.
Los espejos permiten observar ambas caras al mismo tiempo.

Veamos algunos ejemplos:
Una lámpara incandescente tiene una eficacia de unos 12 lm/W, por lo que una lámpara de 60 W emitirá un flujo luminoso que según la fórmula (4) puede calcularse:
Φ = Rd.P  
Φ = 12 lm/W x 60 W
Φ = 720 lm
Su Intensidad puede calcularse con la fórmula (2)
I = Φ/4π
I = 720 lm/ 4π
I = 57,296 cd






Dicha lámpara colocada directamente sobre una mesa a unos 2 m de distancia producirá una iluminación que puede calcularse con la fórmula (5)
E = I/d2
E = 57,296 cd/22 m2
E = 14,324 lx
Si la mesa tiene una superficie rectangular de 80 cm de ancho y 1,2 m de largo podremos calcular el flujo que llega a ella con la fórmula (3)
Φ = E . S
Φ = 14,324 lx . (0,8 m . 1,2 m)
Φ = 14,324 lx . 0,96 m2
Φ = 13,75 lm
Si acomodáramos la misma lámpara en un sistema con un espejo reflector que le permita concentrar todo el flujo emitido sobre la mesa, la Iluminación mejoraría notablemente ya que el flujo incidente será  Φ = 720 lm y podremos calcular la Iluminación de la mesa como:
E = Φ/S
E = 720 lm/0,96 m2

E = 691,2 lx