Lectura recomendada


Para los exámenes y criterios de evaluación, lee bien al fondo abajo del Blog el texto "Para Tener en Cuenta". .Norberto

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Problemas de Dinámica

1.       ¿Qué trabajo debe realizarse para levantar un cuerpo de 20 kg de masa exactamente a 44 m de altura?.
2.       ¿Cuántos minutos demorará en realizar dicho trabajo una máquina de 0,2 HP?
3.       ¿Qué velocidad adquiere un cuerpo de 2 kg, inicialmente en reposo, sobre el cual se efectúa un trabajo de 900 J?.
4.       ¿Cuánto varía la cantidad de movimiento del cuerpo anterior?
5.       Un cuerpo en reposo a cierta altura tiene una energía potencial de 100 J. Cuando se lo deja caer, llega al suelo con una velocidad de 5 m/s. ¿Cuál es su masa?.
6.       ¿Qué fuerza se necesita para que un cuerpo de 20 kgf de peso que se mueve a 90 km/h, frene antes de los 100 m?.
7.       ¿Qué valor tiene la fuerza que actúa sobre un cuerpo de 5 kg, y lo mueve 10 m en 2 s.? ¿Cuál es su impulso?
8.       ¿Qué trabajo hay que hacer para levantar un cuerpo de 10 kg hasta una altura de 10 m?.
9.       Con una potencia de 10 W se desplaza un cuerpo 100 m en dirección horizontal, en 10 s. ¿Cuál es la masa del cuerpo?.
10.   ¿A qué altura, un cuerpo de 10 kg de masa, tiene una energía potencial de 100 J?.
11.   Un ciclista de 70 kg viaja a 36 km/h en una bicicleta de 6kg. ¿Cuál es su Ec?. ¿Y su cantidad de movimiento?
12.   Una fuerza de 10 N actúa 5 s sobre un cuerpo de 2 kg, ¿qué distancia lo mueve?.
13.   ¿Qué fuerza se necesita para acelerar a 2 m/s² a un cuerpo de 40 N de peso?.
14.   ¿Cuál es la masa de un cuerpo que a 20 m de altura tiene una Ep de 98 J?.
15.   ¿Qué energía cinética tiene un cuerpo de 20 N de peso que se mueve a 72 km/h?.
16.   ¿Qué fuerza podrá frenar en 20 m a un cuerpo de 2 kg que lleva una Ec de 500 J?.
Un automóvil de 2000 kg que se mueve a 90 km/h disminuye su velocidad a 36 km/h en 5 s. Determinar: a) la fuerza de los frenos.   b) la variación de la energía cinética.  c) el impulso.   d) la potencia de los frenos. e) la distancia recorrida 

17) ¿Qué fuerza podrá darle una aceleración de 2 m/s² a un cuerpo de 100 g de masa?
18) ¿Qué valor tiene la fuerza que actúa sobre un cuerpo de 5 kg en reposo, y lo mueve 10 m en 2 s.?
19) ¿Qué trabajo hay que hacer para levantar un cuerpo de 10 kg hasta una altura de 10 m?.
20) ¿Qué distancia recorre una fuerza de 10 N que realiza un trabajo de 100 J?.
21) ¿Qué trabajo realiza un cuerpo de 30 kgf de peso que cae desde los 50 m de altura hasta los 20 m de altura.
22) Con una potencia de 10 W se desplaza un cuerpo que estaba en reposo 100 m en dirección horizontal, en 10 s. ¿Cuál es la masa del cuerpo?.
23) Con una potencia de 20 W se desplaza un cuerpo 200 m en dirección horizontal, en 10 s. ¿Cuál es la masa del cuerpo?.
24) Habitualmente, si queremos mover un cuerpo sobre la superficie terrestre, debemos realizar una fuerza para mantenerlo con velocidad constante, debido a la fuerza de rozamiento, por este motivo, el trabajo que hacemos sobre el cuerpo, no modifica su energía, sino que se disipa como energía calórica por el roce contra la superficie sobre la que se los arrastra o contra el aire. Analice si todo lo relatado es verdadero, y en tal caso, si la fuerza de rozamiento tiene un valor "Z" y el cuerpo se mueve 30 m con velocidad constante, halle una expresión simple para el valor de la energía disipada.
25) Un cuerpo de 20 kg de masa que se encuentra en reposo, es desplazado 20 m en 5 s por una fuerza constante. Determinar el valor de la fuerza, el trabajo realizado y la potencia desarrollada.
26) Una catapulta debe impulsar verticalmente un cuerpo de 5 kg  durante un recorrido de un metro para que el cuerpo cruce por encima de una muralla de 10 m de altura. ¿cuál deberá ser su potencia mínima?.
27) ¿Qué potencia debe tener el motor de un montacargas para poder levantar cuerpos de 1000 kg hasta 3 m de altura en un tiempo no mayor de 5 s?.
28) Si sobre un cuerpo que se mueve con una energía de 200 J se realiza un trabajo resistente de 50 J ¿Con qué energía queda el cuerpo?.
29) Si un cuerpo que se mueve con una energía de 1000 J roza y frena hasta quedarse con una energía de 100 J, ¿Qué trabajo realiza la fuerza de rozamiento?.
30) Si una fuerza de 50 N arrastra un cuerpo de 10 kg de masa que se encontraba en reposo sobre una superficie áspera una distancia de 100 m en 10 s. ¿Qué trabajo realiza la fuerza de rozamiento?. ¿Cuánta energía se pierde en el proceso?.
31) Sobre un cuerpo de 20 kg en reposo, se realiza una fuerza horizontal de 5 N que lo acelera sin rozamiento durante 2 s. Determinar: a) Aceleración y velocidad final.   b) Trabajo y potencia.    c) La variación de energía del cuerpo y su energía cinética final.
32) Una fuerza de 40 kgf aplicada verticalmente hacia arriba sobre un cuerpo que se encuentra inicialmente en reposo a nivel del mar lo eleva a 14,70 m de altura en 1 s, y luego lo deja en libertad. Determinar:   a) ¿Cuánto trabajo realiza dicha fuerza?.   b) ¿Cuánta potencia desarrolla?.  c) ¿cuál es su impulso?.   d)¿Cuál es el valor de su aceleración?.   e) ¿Cuál será la velocidad del cuerpo en ese momento?.   f) ¿Cuál es la masa del cuerpo?   g) ¿Cuánta energía potencial tiene el cuerpo en el momento en que la fuerza lo libera?.   h) ¿Cuánta energía cinética tendrá el cuerpo en ese momento?.  i) ¿Cuál será su cantidad de movimiento en ese momento?. j) ¿Cuánta será su energía mecánica en ese momento?  k) ¿Hasta que altura seguirá subiendo el cuerpo después de liberarlo?.   l) ¿Cuál será su energía potencial en ese punto?  m) ¿Cuánto demorará el cuerpo en volver desde esa altura al piso?.  n) ¿Cuál será su energía cinética al llegar al piso?.  ñ) ¿Cuál será la energía del impacto?.
33) Un automóvil de 1500 kgf de peso que se mueve a 108 km/h bloquea sus frenos de modo que los neumáticos patinan sobre el terreno sin girar para detenerse en 4 s. Determinar la intensidad de la fuerza de rozamiento entre los neumáticos y el piso y la potencia desarrollada por los frenos.