Lectura recomendada


Para los exámenes y criterios de evaluación, lee bien al fondo abajo del Blog el texto "Para Tener en Cuenta". .Norberto

miércoles, 15 de junio de 2016

GRAVEDAD Y EQUILIBRIO

GRAVEDAD Y EQUILIBRIO
Debemos Pensar que la fuerza gravitatoria, junto con la del viento y la muscular, propia o de los animales, estén entre las primeras conocidas por el hombre desde la más remota antigüedad. Aún cuando no tuviera una noción muy clara de sus causas y relaciones, la primera vez que el hombre vio caer una piedra o un árbol, o simplemente tropezó cayendo al suelo, tuvo una experiencia directa con la gravedad. También el esfuerzo que le era necesario para levantar o mover los objetos, le dio una noción del peso de los mismos. Antes de que Newton acuñara el término gravitación, la palabra gravedad se aplicaba para referirse al peso, ser grave era sinónimo de ser pesado, inclusive estar “grave” significaba tener un “peso en el alma”; grávida era (aún sigue usándose) la mujer embarazada porque estaba más pesada; gravitar es tener peso o influencia en una idea o una actividad.
Actualmente en Física, llamamos GRAVEDAD  a la propiedad general de la materia que se manifiesta como una forma de energía mediante fuerzas de atracción entre todos los cuerpos del universo.
·         Es una propiedad general de la materia porque es intrínseca a ella, toda la materia es gravitatoria.
·                  Es una forma de energía, porque genera fenómenos, cambios en el movimiento, en la posición, en la energía de los cuerpos.
·         Es una fuerza porque los cuerpos interactúan entre sí.
·         Es de atracción a distancia o de campo, es decir sin necesidad de que entre ellos exista un contacto material.
Llamamos campo de energía a la zona del espacio en la que se manifiesta alguna de las formas de energía mediante fuerzas que actúan a distancia, sin contacto entre los cuerpos. Particularmente el campo gravitatorio es la zona del espacio que rodea a un cuerpo en la que este manifiesta su atracción gravitatoria con los demás
Isaac Newton llegó a descubrir su existencia a partir de la observación de distintos fenómenos que  no parecían estar relacionados entre sí, como el peso de los cuerpos y su caída, el movimiento de los planetas y las mareas.
En base a estas observaciones concluyó en la que hoy conocemos como “Ley de Gravitación Universal”, según la cual: “Todos los cuerpos del universo se atraen entre sí con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia medida entre su centros”. Se atraen entre sí significa que ambos cuerpos ejercen fuerza sobre el otro y que estas fuerzas son iguales en su intensidad. Que la fuerza sea directamente proporcional al producto de sus masas significa que la intensidad de dicha fuerza depende de la masa de cada cuerpo, que cuanto mayor sea esta masa tanto mayor será el valor de la fuerza, de lo que debemos deducir que la masa es la verdadera causa de esta fuerza. Que la fuerza sea inversamente proporcional al cuadrado de la distancia significa que el valor de esta fuerza disminuye en al aumentar la distancia entre los cuerpos pero lo hace en razón del cuadrado de la misma. Veamos estos ejemplos comparativos:


Esta relación establecida por Newton se puede expresar en la siguiente fórmula:    

  en la que “G” es un factor de corrección de unidades que recibe el nombre de Constante de Gravitación Universal y tiene un valor reconocido actualmente como
La gravedad es la fuerza que ordena el macrocosmos, los planetas giran alrededor del sol atraídos mutuamente por la enorme atracción que generan sus gigantescas masas, lo mismo pasa con los satélites y sus planetas, con las estrellas entre sí, con las galaxias, etc. Particularmente, el movimiento de los planetas alrededor del sol está descripto por las Leyes de Keppler que deberás investigar. Pero  Calculemos por ejemplo la atracción gravitatoria entre el Sol y la Tierra:

Esta enorme fuerza que podría leerse como treinta y cinco mil doscientos trillones de néwtones es la que se necesita para que la Tierra gire alrededor del sol y no siga en línea recta a través del universo.

GRAVEDAD TERRESTRE
Nuestro planeta tiene a su alrededor un campo gravitatorio. Este campo de fuerzas, vectorial, tiene una orientación general hacia el centro terrestre, es decir que todos los vectores tienen dirección radial centrípeta, y se manifiesta principalmente en dos fenómenos: el peso de los cuerpos y su caída hacia el centro terrestre.
Definimos gravedad terrestre como la propiedad que tiene nuestro planeta de atraer hacia su centro a todos los cuerpos situados en su cercanía. Este campo es infinito en su extensión, es decir que no tiene un límite o fin, pero, a una gran distancia, la fuerza se hace tan pequeña e imperceptible que en la práctica no se tiene en cuenta.
En concordancia, definimos como peso de un cuerpo a la fuerza de atracción gravitatoria que la Tierra ejerce sobre él.
Es importante aquí que podamos establecer una clara diferencia entre estos dos conceptos que el lenguaje vulgar suele usar como sinónimos: la masa y el peso de los cuerpos.

Masa (m)
Peso (p)
Definición
Medida de la inercia de un cuerpo
Fuerza de atracción gravitatoria de la Tierra
Carácter
Propiedad particular intrínseca invariable
Fenómeno energético extrínseco variable
Magnitud
Fundamental, Escalar
Derivada, Vectorial
Instrumento
Balanza
Dinamómetro
Unidades
Kilogramo
Newton
Relación
Independiente
P = m.g
Si sobre un cuerpo actúa sólo el peso como única fuerza, este cuerpo se moverá en línea recta hacia el centro de la Tierra con un movimiento de caída libre que es Uniformemente Variado, es decir que su velocidad aumenta progresivamente en el tiempo con una aceleración constante.  Esta constante de aceleración gravitatoria no depende de las características del cuerpo que cae sino del planeta que lo atrae como su masa y radio. 
Veamos: en la fórmula de la Ley de Gravitación Universal

aplicada a la Tierra, vemos que, si designamos como “F” al peso del cuerpo “p”, con “m2” a la masa del cuerpo “mc”,  “G” tiene un valor constante por definición; “m1” es la masa de la Tierra “mT” que también es constante; “d” es el radio “r” de la Tierra, y si bien su valor no es constante debido a la particular forma geoide de la tierra, podemos considerar un radio promedio a nivel del mar y a 45° de latitud. La operación entre estas tres constantes nos dará otra constante, es decir:


(donde “g” representa la constante de aceleración de la gravedad terrestre, que a nivel del mar y a 45° de latitud es g = 9,8 m/s2). Si dejamos caer libremente un cuerpo, despreciando su rozamiento en el aire, al cabo de 1 segundo de tiempo se moverá a 9,8 m/s de velocidad y esta seguirá aumentando 9,8 m/s cada segundo. La fórmula original se podrá escribir entonces:   p = m.g
Y en efecto esta es la relación matemática entre el peso y la masa de un cuerpo. Dicho de otra manera, el peso de un cuerpo es directamente proporcional a su masa y la aceleración de la gravedad del lugar. Por eso en cada planeta y/o satélite que nos situemos el peso será diferente. Aquí en la Tierra, el valor de “g” depende principalmente de la latitud y la altitud. Debido al achatamiento polar, el valor de “g” es mayor en los polos (~9,82 m/s2) que en el Ecuador (~9,78 m/s2) y además a medida que nos alejamos del centro o de la superficie terrestre, es decir al aumentar la altura, disminuye la aceleración. Del mismo modo el peso de un cuerpo aumenta hacia los polos y disminuye con la altura. El peso es una fuerza cuya dirección y sentido se dirigen hacia el centro de la Tierra y su punto de aplicación se encuentra en el Centro de Gravedad del cuerpo. Por eso definimos como Centro de Gravedad de un cuerpo al punto de aplicación de su peso. En los cuerpos geométricos homogéneos, el centro de gravedad coincide con el centro geométrico. En los demás cuerpos, la ubicación de este Centro debe realizarse en forma práctica, suspendiendo el cuerpo sucesivamente desde distintos puntos de su contorno y trazando las verticales a ese punto en cada caso, que se cortarán todas en un único punto que es el Centro de Gravedad (G).

EQUILIBRIO:
Un cuerpo está en equilibrio cuando sobre él no actúa ninguna fuerza o cuando todas las fuerzas se disponen de modo que su Resultante, así como su Momento con respecto a cualquier punto son nulos. Esto es lo que se conoce como condición general del equilibrio de un cuerpo: [R =0; ΣM =0].
Para los cuerpos que se encuentren en el campo gravitatorio terrestre, la primera situación es imposible ya que siempre estará presente la atracción gravitatoria, por lo tanto deberá producirse la segunda, y para esto es necesario ejercer sobre el cuerpo una fuerza colineal, igual y opuesta su peso. Comúnmente puede equilibrarse un cuerpo de dos maneras diferentes: apoyándolo sobre una base de sustentación o suspendiéndolo desde un punto o eje. Para esto llamaremos base de apoyo al polígono convexo que forman todos los puntos de contacto entre el cuerpo y la superficie en la que se apoya y en cambio un punto o eje de suspensión es tal que el cuerpo puede rotar libremente a su alrededor. Podemos decir que sobre un cuerpo suspendido actúa una sola fuerza de sustentación, mientras que sobre uno apoyado actúan muchas, y la resultante podrá tener su punto de aplicación en cualquier parte de la base.






Para que un cuerpo apoyado esté en equilibrio es necesario que la vertical que pasa por el centro de gravedad (G) pase también por la base de sustentación, ya que sólo de esta manera ambas fuerzas: el peso y la sustentación, podrán ser colineales.

Cuerpos Apoyados






Según el tamaño de la base y la altura del centro de gravedad, se producen tres situaciones de equilibrio:



El equilibrio es inestable cuando la base es más pequeña y el centro de gravedad se encuentra lo más alto posible, porque en este caso, al apartar al cuerpo de su posición de equilibrio tenderá a apartarse aún más (hacia la posición de equilibrio estable).


El equilibrio es indiferente cuando el cuerpo tiene una forma tal (cubos, esferas, etc) que todas sus posibles bases tienen el mismo tamaño y el centro de gravedad tiene la misma altura en cualquier posición; en este caso, el cuerpo puede permanecer en equilibrio en cualquier posición que se lo deje.


El equilibrio es estable cuando la base es más grande y el centro de gravedad se encuentra lo más bajo posible, porque en este caso, al apartar al cuerpo de su posición de equilibrio tenderá a regresar a ella; si lanzamos al cuerpo girando la mayoría de las veces se detendrá en esta posición.
Cuerpos Suspendidos
Para que un cuerpo suspendido  esté en equilibrio es necesario que la vertical que pasa por el centro de gravedad (G) pase también por el punto de suspensión (S), ya que sólo de esta manera ambas fuerzas: el peso (p) y la sustentación (F), podrán ser colineales.



Según la posición relativa entre el centro de gravedad y el punto de suspensión, se producen también tres situaciones de equilibrio:




El equilibrio es estable cuando el punto de suspensión está más alto que el centro de gravedad, en este caso, al apartar al cuerpo de su posición de equilibrio tenderá a regresar a ella.

El equilibrio es indiferente cuando el punto de suspensión coincide con el  centro de gravedad; en este caso, el cuerpo puede permanecer en equilibrio en cualquier posición que se lo deje.

El equilibrio es inestable cuando el punto de suspensión está más abajo  que el centro de gravedad, porque en este caso, al apartar al cuerpo de su posición de equilibrio tenderá a apartarse aún más.